viernes, 22 de agosto de 2008

LAS FLORES DE BACH

¿Qué es el Sistema de Flores de Bach?
Las Flores de Bach son un sistema simple conformado por treinta y ocho esencias energéticas de flores, corteza de árboles y un agua de manantial. Con su toma vía oral se obtiene el bienestar y la armonía necesaria para afrontar las situaciones externas que nos afectan, ello se logra sin padecer procesos de dolor o crisis curativas. Los principios en que se fundamenta el sistema son los siguientes:
Autoconocimiento para sanarse uno mismo a través de identificar que parte de mis emociones son las que están alteradas,
Las enfermedades son una oportunidad de crecimiento,
Las flores tratan a las personas no a la enfermedad,
Concientizar que somos seres integrados mente-cuerpo-alma, el balance de esta tríada genera cuerpo sano, esas emociones las alteramos desde nuestra mente y alma.
Es importante destacar que una vez que tomamos conciencia e interiorizamos estos principios podemos autorregularnos, es decir, controlar la alteración del cuerpo emocional y mental que nos esta afectando y por ende que nos hace actuar de una forma disfuncional con nosotros mismos y nuestro entorno, llegando a situaciones de desbalance del cuerpo o lo que es lo mismo enfermedades en el cuerpo físico

¿Cómo podemos autoconocernos usando el sistema floral de Bach?
Considero que nos iniciarnos en el viaje de autoconocomiento de nuestras emociones y el uso correcto de las flores de una manera organizada paso a paso. Yo lo llamo fases y así lo explico en mis terapias, la primera fase: es conocer que emoción esta alterada y que flor debemos tomar para ejercer nuevamente el control, este paso lo logramos gracias a lo que aprendemos cuando nos presentaron el sistema floral, ya sea en las terapias o en los cursos (como es mi caso personal), allí nos enseñaron cuales son las conductas negativas que describen la presencia de cada flor y cuales son las cualidades positivas o conductas de comportamiento y pensamiento que la flor nos aporta. En esta fase podemos describir cuando hice algo inadecuado, lo veo a posteriori, es decir, una vez que lo hice, aún no hay control emocional de ningún tipo. La segunda fase es cuando reconocemos la presencia de la flor, en plena situación me reconozco haciendo la conducta negativa o simplemente dejándome llevar por la emoción alterada, sutilmente se inicia la primera parte de la autorregulación y empiezo a verme como un observador externo, desde esta postura puedo detener de inmediato la conducta o la puedo dejar fluir, incluso llego a sentir cuando la conducta se va a manifestar; por último la tercera fase es la del control de la emoción: esta fase se inicia una vez reconocida la emoción. Empiezo a controlar sus manifestaciones en mi mente o en mis conductas con otras personas, posteriormente empiezo adoptar de forma conciente las conductas positivas que nos han enseñado, en conclusión es así como nosotros mismos estamos ejerciendo el control de las emociones.

“Acepta las flores como parte de tu vida”
Dr. Edward Bach
Elaborado por: Lic. Irlis Medina Suarez
Fundacion del Dr. Edward Bach,
Practitioner Nº VZP-2008-0108S

No hay comentarios: