viernes, 10 de abril de 2015

FENG SHUI: LOS CINCO ELEMENTOS

Según la visión filosófica del feng shui, todas las cosas del universo se corresponden con uno de los Cinco Elementos: la madera, el fuego, la tierra el metal y el agua, estas Cinco energías se usan para describir las manifestaciones de todas las cosas materiales, abstractas y espirituales.
La manera más evidente en que cada energía o elemento se revela es la forma de las cosas. Los materiales, los colores, las estaciones, las direcciones, los números, sabores y hasta las diferentes actividades se pueden considerar la expresión de un elemento.
Cada elemento tiene un determinado principio dinámico, según la manera en que se mueve la energía
1)    Agua: fluye en los ríos y mares, desciende del cielo, se detiene en la tierra, reestructura todo lo que encuentra en su camino. Puede arrasar todo lo encuentre a su paso, pero también puede sugerir una persistencia suave y delicada que pacientemente puede arrastras hasta las rocas más pesadas y con el paso del tiempo oxida al metal.

2)    Madera: crece, se desarrolla y extiende libremente, bien sea un gran árbol o una delicada flor buscan la luz, su movimiento es hacia arriba y los lados.

3)    Fuego: Es la fuente de luz, calor y energía, su vitalidad es el estímulo para triunfar, hay que producirlo cuando se necesita, no se puede almacenar, su energía se mueve de manera ascendente.

4)    Tierra: Es abundante, profundo e imponente, repleto de secretos, simboliza la fuerza y la estabilidad, es donde se siembre y cosecha, todo se produce, madura y transforma, el elemento que nutre y contiene los minerales. Su movimiento es horizontal, buscando la estabilidad.

5)    Metal: Es el único elemento que se percibe inmóvil, duro y frío, radical e inflexible, pero sometido a las más altas temperaturas se transforma en los elementos de gran utilidad útiles y belleza, esta contenido dentro de la tierra su movimiento es de concentración.


FUEGO
TIERRA
METAL
AGUA
MADERA
ESTACION
Verano
Transición entre estaciones
Otoño
Invierno
Primavera
Dirección
Sur
Centro
Oeste
Norte
Este
Números
9
2,5,8
6, 7
1
3,4
Colores
Rojo
Amarillo
Blanco
Azul/ negro
Verde
Sabor
Amargo
Dulce
Picante
Salado
Agrio
Olor
Quemado
Fragante
Oxidado
Pútrido
Rancio
Órgano
Corazón
Estomago
Pulmones
Riñones
Hígado

El estudio de estos elementos constituye la base de la teoría del feng shui de los Cinco elementos, la cual explica que los elementos interactúan entre sí, creando un flujo incesante de energía, cada elemento crea a otro pero no se puede permanecer en un estado de crecimiento ilimitado, por lo que aparece el control de los propios elemento para mantener el equilibrio.
Estos movimientos se definen como:
Ciclo creador: Cada elemento crea a otro, es generador o “madre” y a su vez es generado o “hijo”, es una relación: “madre-hijo”, implica promover el crecimiento; el orden es el siguiente: la madera genera el fuego, el fuego genera la tierra, la tierra genera el metal, el metal genera el agua y el agua generala madera, estableciendo un circuito que se repite de manera indefinida.
Ciclo de control: implica control mutuo e inhibición mutua. Cada elemento puede ser dominante y dominado, siguiendo el mismo orden de la inter generación, por ejemplo, la madera domina la tierra (extracción), la tierra domina el agua (absorción), el agua domina el fuego (apagado), el fuego domina el metal (al fundirlo)  y el metal domina la madera (corte). El dominio ejerce una acción de control o regulación sobre el elemento dominado, implica inhibición.
 Ciclo debilitador: es el hijo que de exhausta a la madre de la siguiente manera: el agua debilita al metal, el metal debilita a la tierra, la tierra debilita al fuego, el fuego debilita a la madera y la madera debilita al agua.
 Los movimientos se describen en el grafico siguiente:



No hay comentarios: