viernes, 17 de abril de 2015

Los Ocho Trigramas

Es una de las bases conceptuales del feng shui, se considera que los 8 tigramas encierran los secretos del universo.
Esta teoría se dice que fue revelada al sabio Fu Hsi, hace tres mi años quien vio emerger del rio amarillo, una tortuga que llevaba en su caparazón unas inscripciones que se correspondía con un mapa que representaba un numero un punto cardinal y una cualidad energética. Los 8 trigramas además representan a cada uno de los miembros de la familia del Emperador de jade, la cual está formada por el padre, la madre y seis hijos, 3 varones y 3 hembras.
Ese mapa es una suerte de sistema binario de cargas positivas o negativas que se combinan entre sí, creando un símbolo muy importante denominado Bagua o Pakua. Cada trigrama se representa por tres líneas continuas o discontinuas, las líneas contiguas son yang y las discontinuas son yin, simbolizan la tierra, el cielo y el hombre.
Saber esto es de suma importancia porque en el feng shui, las construcciones y las personas son identificadas con un trigrama, de manera de establecer el grado de compatibilidad que pueda existir entre la edificación y las personas que la habitan. Este método se usa para analizar interiores, sus efectos son a largo plazo.
Para introducirnos en el tema empezaremos por desarrollar los conceptos de los trigramas de I CHING según su orden de aparición en el cuadrado mágico “LO SHU”:




KAN : AGUA


Elemento: Agua
Estrella: 1
Dirección en el He tu: Oeste
Dirección en el LoShu: Norte
Relación familiar: Hijo del medio
Cuerpo físico: Líquidos del cuerpo, riñones, órganos sexuales, vejiga, huesos y sistema nervioso.
Características: La energía de KAN propicia independencia, profundidad, análisis, tenacidad, autoconocimiento, descanso, el desarrollo espiritual, al mismo tiempo aislamiento, desconfianza, resistencia, soledad, comprensión, inteligencia, elocuencia, melancolía, reserva, capacidad de adaptación, mediación, negociación, evasión, reflexión. Deseo de pasar desapercibido, intimidad, creatividad, silencio, emotivo pero inexpresivo.

CHEN TRUENO



Elemento: Madera yang
Estrella: 3
Dirección en el He tu: Noreste
Dirección en el LoShu: Este
Relación familiar: Hijo mayor
Cuerpo físico: Hígado, vesícula, cuello.
Características: La energía de CHEN es fuerte y salvaje, perturbadora y excitante. Conlleva desorden e ímpetu, es estimulante, Es el camino que conduce a la meta. Es el despertar de la pereza y el sueño, energía, inspiración, dinamismo, actividad, impulso, apresuramiento, extravagancia, volubilidad, creatividad, movimiento, frescura, inquietud, espontaneidad, ruido, optimismo, apertura, dirección, imposición, vanidad, dificultad para concluir lo que se comienza, cambios, ambición, violencia, irascibilidad, sinceridad.


SUN VIENTO




Elemento: Madera yin
Estrella: 4
Dirección en el He tu: Suroeste
Dirección en el LoShu: Sureste
Relación familiar: Hija mayor
Cuerpo físico: Hígado, vesícula, glúteos.
Características: La energía de SUN expresa dulzura, docilidad, obediencia y limpieza, es el viento, inquieto y sutil, ligero y penetrante, llega a cualquier lugar. Intuición, inquietud, sutileza, evita la confrontación, perspicacia, decisión y confusión, agudeza, flexibilidad, creatividad, detalles, persuasión, persistencia, puede arrasar con todo, romanticismo, sensibilidad, seguridad, confianza, claridad, practicidad, individualismo, entusiasmo, crecimiento, expansión.

KUN ☷  TIERRA




Elemento: Tierra Yin
Estrella: 2
Dirección en el He tu: Norte
Dirección en el LoShu: Suroeste
Relación familiar: Madre
Cuerpo físico: Estómago, baso, páncreas, cavidad abdominal.
Características: La energía de KUN es oscura, devota, caliente, conservadora, expansiva, inactiva, suave, dúctil, dócil pero resistente, relajante, simboliza la fertilidad, es el útero, el vientre, la tierra fértil, lo femenino, la mujer embarazada, es oscura, devota. Representa la condescendencia, pasividad, docilidad, relajación, tranquilidad, frugalidad, humildad, débil de voluntad, serenidad ante la fatiga, dependencia, inseguridad, generosidad, entrega, el sacrificio, obstinación, perfección, sociabilidad, compasión y amor.

CHIEN  CIELO




Elemento: Metal yang
Estrella: 6
Dirección en el He tu: Sur
Dirección en el LoShu: Noroeste
Relación familiar: Padre
Cuerpo físico: Cabeza, piel, pulmones, huesos, intestino grueso.
Características: La energía de CHIEN es el principio creativo de todas la cosas. Es el poder de la luz y del aire, la imaginación, la inspiración, la voluntad, la palabra, la unidad, el uno; es la cabeza que razona, el cerebro de todo y que da las órdenes. Perfección, actividad, potencia, fuerza, firmeza, dureza, determinación, rectitud, arrogancia, orgullo, honestidad, competencia, materialismo, disciplina, orden, autoridad, inflexibilidad, moralidad, nobleza, tenacidad, poder, inexpresivo, rigidez, soberbia, inexpresividad.

Tui LAGO




Elemento: Metal yin
Estrella: 7
Dirección en el He tu: Sureste
Dirección en el LoShu: Oeste
Relación familiar: Hija menor
Cuerpo físico: Lengua, boca, piel.
Características: La energía de TUI es la alegría, la pureza, la verdad. Es un valle fértil rebosante de agua y de vegetación, evoca magias y misterios. La cueva de la palabra sofocada, instrumento de sustento y de placeres. Tranquilidad, suavidad, sensibilidad, reflexión, expresión, maleabilidad, tolerancia, vigor, alegría y laboriosidad. Independencia, libertad, buen gusto, alto sentido estético, los placeres de la buena comida, la vida cómoda y elegante, nostalgia, hedonismo, belleza.

KEN MONTAÑA




Elemento: Tierra yang
Estrella: 8
Dirección en el He tu: Noroeste
Dirección en el LoShu: Noreste
Relación familiar: Hijo menor
Cuerpo físico: Manos, dedos, nariz
Características: La energía de KEN, indica la inercia, inmóviles e inmutables y la calma duradera, puede contener a causa de su peso, puede ser un obstáculo en el camino o arrastrarte consigo. Es la cumbre de la madurez espiritual que rechaza con obstinación el movimiento.
Solidez, estabilidad, confianza, firmeza, sinceridad, inamovible, lentitud, experiencia, frialdad, diplomacia, testarudez, argumentos firmes, lucidez, inteligencia.

Li FUEGO



 Elemento: Fuego
Estrella: 9
Dirección en el He tu: Noroeste
Dirección en el LoShu: Sur
Relación familiar: Hijo menor
Cuerpo físico: Sangre, corazón, intestino delgado, ojos.

Características: La energía de LI propicia la comunicación cálida, la claridad, la simpatía, es brillante ilumina y da calor, quema como el fuego y ciega como el relámpago. Confianza, cooperación y comunicación, impulso, entusiasmo, belleza, glamour, elegancia, ímpetu, pasión, amor, drama emocional, reconocimiento caprichos, celos, control, orgullos, impacientes, vanidad, inseguridad, frivolidad, críticas, chismes.

No hay comentarios: